sábado, 13 de junio de 2009

HISTORIA DEL BUCEO (2)

Para continuar con nuestro corto paseo por la historia del buceo, seguiré por comentar que la afamada escafandra, mencionada en la primera parte de este artículo, fue utilizada de forma bélica por los EEUU en el año de 1839 para sabotear y hundir barcos Ingleses; cuatro años más tarde en 1843 se crea en este país la academia de buceo militar.
Pasarán más de tres décadas para que podamos ver un avance significativo de los equipos de buceo. El siguiente artefacto de desarrollo relevante fue, el colocar un cilindro en la espalda del buceador para que pudiera almacenar una cantidad de aire suministrada desde la superficie, pero que permitiría una corta independencia de unos 30 minutos sin tener que depender del aire de la bomba en superficie. Esto fue un gran paso para que se investigara la forma de crear un equipo autónomo. Antes de seguir, demos el crédito a este invento a los señores Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse en 1866. Diez años después se creó el primer sistema de buceo llamado circuito cerrado, el cual consistía en un diseño de Henry A. Fleuss, donde el buzo llevaba un cilindro con oxígeno y al exhalar el aire pasaba por un filtro y entraba de nuevo al cilindro, por esto el nombre de circuito cerrado, no se liberaba el aire al agua. Cabe destacar que actualmente este sistema existe y es utilizado previa aprobación de un curso especial, ya que el oxígeno es tóxico a una baja presión parcial, por lo que no puede usarse a grandes profundidades.
Con estos nuevos adelantos, más países van incorporando las técnicas del buceo a sus respectivas armadas; dando a lugar también a estudios médicos y fisiológicos de los cuales hoy nos beneficiamos por hacer del submarinismo una actividad más segura. Se descubrieron las causas de los accidentes de descompresión y como evitarlos, así que por ejemplo en 1904 se aprueba el primer reglamento de buzos en España y en 1912 se publican las tablas de descompresión de la armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant; base de las actuales tablas de descompresión para buceo recreativo.
Vamos a los años 30 del siglo pasado, en este periodo se crean unos equipos que serían importantísimos para pasar de un buzo ligado a una manguera, a lo que conocemos actualmente como buceo autónomo. Así que las aletas, caretas o mascaras y tubo (snorkel) pasan a hacer parte integral del nuevo buzo con autonomía total bajo el agua. Por supuesto ligado a la tecnología que permite fabricar cilindros capaces de soportar mayores presiones, pudiendo ser llenadas con mayor cantidad de aire comprimido lo cual permite al buzo permanecer respirando bajo el agua por más tiempo.
Seguramente hemos oído hablar de Jacques-Yves Cousteau, pues fue el quien tomo estos cilindros de aire comprimido y con la ayuda de Emile Gagnan los que desarrollaron un sistema que permite a los buceadores respirar el aire comprimido en los cilindros cuando estos lo desean, naciendo de esta forma el famoso sistema Aqua-Lung (pulmón de agua) utilizado en la actualidad.


A partir de este punto ya nacen los buzos autónomos y se desarrollan estos mismos artículos con nuevos materiales y diseños como los que conocemos actualmente, pero siguen manteniendo la base principal del original.
La practica del buceo ya no es exclusiva para súper entrenados militares de la armada o súper deportistas como en un principio, por lo que comienza a ser más popular como deporte y luego como una actividad recreativa al alcance de todos, incluyendo a personas con restricciones de movimiento en brazos y piernas; se utiliza como terapia para personas con discapacidades motoras y hasta la NASA enseña a los astronautas, a sentir lo más parecido a la falta de gravedad espacial colocándolos en piscinas con equipos de buceo.


Todo esto conllevó a la creación de asociaciones y clubes que rigen los entrenamientos previos para obtener una certificación de buceador autónomo y también de los diferentes niveles que pueden obtenerse, comenzando desde lo básico hasta lograr ser un instructor.
Dentro de las organizaciones más importantes del mundo y que agrupan a mayor cantidad de buzos tanto recreativos, deportivos como profesionales se encuentran los siguientes:



- C.M.A.S. Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, 1959.
- N.A.U.I. Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos, 1959.
- P.A.D.I. Asociación Profesional de Instructores de Buceo, 1966.
- S.S.I. Escuela de Buceo Internacional, 1970.

¡Si aun no han buceado, espero que pronto sean parte de esta historia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario